Consideraciones de Diseño
Un sistema de tratamiento de aguas de Osmosis y Nanofiltracion consiste en 3 etapas bien diferencias:
-
Pretratamiento
-
Proceso de membrana
-
Postratamiento
Básicamente, todos los sistemas de membranas tienen límites de aplicación y debe adecuarse la calidad de agua de entrada.
Pretratamiento: usualmente envuelve la adición de ácido, antiincrustante, metabisulfito, o ambos para evitar la precipitación de las sales disueltas y su mayor concentración en el rechazo. Seguido de esto, se debe aplicar un filtro desde 5-20 micrones para proteger las membranas del ensuciamiento.
Postratamiento: incluye tantas operaciones unitarias como deba requerirse, tal como, aireación, desgasificación, ajuste de PH, adición de inhibidores de corrosión, fluorados y desinfección.
El análisis fisicoquímico del agua a tratar es de gran importancia para un correcto diseño y operación.
Método de selección del equipo:
Remoción de TDS es la aplicación primaria de la Osmosis de agua de pozo, superficial, marina, salina y tratamientos terciarios o procesos industriales. La capacidad de rechazo de las diferentes membranas comerciales pueden variar significativamente, y en casos particulares son seleccionadas específicamente para alcanzar el rechazo de TDS. Mayor rechazo de TDS > Presión requerida > costes de energía.
Debido a la remoción de TDS por la RO y NF es un tratamiento no selectivo y relativamente de alto rechazo, el permeado producido es típicamente corrosivo y caracterizado por baja alcalinidad y mínima capacidad de buffer, por esto, un buen postratamiento es correspondido.


